Publicador de contenidos

Impulsamos la Smart Farm BioGas La Palma: para valorizar residuos, y producir energía verde.

La iniciativa Smart Farm BioGas La Palma, impulsado por Canaragua y las administraciones públicas de la isla, buscará valorizar residuos orgánicos para producir energía primaria verde y destinar su uso al ciclo integral del agua, con el fin de reducir la huella de carbono de La Palma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Canaragua han celebrado las Primeras Jornadas de Economía Circular y Descarbonización de La Palma, un encuentro planteado como espacio para el debate y la reflexión sobre la autosuficiencia energética y los retos de la gestión de los residuos agroindustriales para reducir la huella de carbono.

Durante la jornada, el ingeniero de Agbar Joaquín Pérez Novo detalló la posibilidad de llevar a cabo un proyecto liderado por el Ayuntamiento de la capital palmera y el apoyo de otras administraciones, y la participación de Canaragua, con el que aprovechar los residuos orgánicos generados en La Palma mediante la creación de una plataforma de valorización anexa a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Santa Cruz de La Palma y así dar un paso hacia la descarbonización del ciclo integral del agua en la isla.

La iniciativa Smart Farm BioGas La Palma promueve un proyecto singular de alto impacto medioambiental que busca la circularidad y la reducción de la huella de carbono en La Palma. Liderado por el Ayuntamiento de la isla, el Cabildo Insular, y con la colaboración de Canaragua, busca valorizar entre 10-20.000Tn/año de residuos orgánicos para producir entre 3-6 GWh/año de energía primaria verde destinando su uso al ciclo integral del agua para reducir la huella de carbono de la Isla.

La plataforma se situaría contigua a la EDAR de Santa Cruz de La Palma pues sería el principal usuario de la energía verde generada, y los residuos (recursos) orgánicos que se busca valorizar son, entre otros, lodos de depuración, restos de fruta (pica de plátanos), queseras, destilería, cuarto contenedor, productos caducados, aceites/grasas, etc.

Por tanto, es un proyecto clave diseñado para perdurar en el tiempo y afrontar un reto doble: la gestión de los residuos y la autosuficiencia energética de la isla de La Palma. Esta jornada marca un punto de inicio para poder enmarcar la oportunidad, darla a conocer a la comunidad y comenzar con un estudio detallado de la viabilidad de la misma.

Link a la noticia de El Ágora