Publicador de contenidos

Colaboramos con la Consejería de Transición Ecológica en la lucha contra las especies exóticas invasoras.

Somos la primera empresa canaria en formar parte de REDEXOS, una organización creada por el Gobierno de Canarias para combatir las invasiones biológicas que amenazan la biodiversidad de nuestro archipiélago.

Una resolución del Director General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio ambiente designa a la empresa Canaragua como colaboradora, en calidad de participante, en la Red de Alerta Temprana de Canarias para la Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras REDEXOS. Esta red, coordinada por la Dirección General, busca la participación e implicación de consejerías, cabildos, universidades, jardines botánicos, centros de investigación, organizaciones ecologistas y, en general, entidades públicas o privadas comprometidas con la detección y control de la expansión de las especies de plantas y animales que no son autóctonas y que se pueden convertir en una plaga.

REDEXOS se crea en el 2020, y está jugando un papel fundamental en la defensa de la biodiversidad evitando, por ejemplo, que ejemplares de culebra real de california o ardilla moruna, que ya han colonizado alguna de las islas, den el salto a otra y generen daños irreversibles a sus ecosistemas. 
El control de las especies exóticas invasoras es una de las líneas prioritarias de trabajo del área de desarrollo sostenible de Canaragua, incluida dentro de un conjunto de acciones para la protección de la biodiversidad.

REDEXOS cuenta con una página web y una aplicación que permite que la propia ciudadanía colabore identificando y comunicando las especies exóticas invasoras que se encuentren. Desde la Consejería de Transición Ecológica se insiste en la importancia de implicar a la ciudadanía para hacer frente a este grave problema, haciendo uso de la aplicación de REDEXOS para lograr así que se identifiquen y detecten, sobre todo en las fases iniciales de invasión, las especies exóticas problemáticas, tanto animales como vegetales.

Por su parte, Canaragua puso en marcha en el 2021 el proyecto BiObserva STOP Invasoras, para concienciar y formar a su plantilla en la identificación y control de la vegetación exótica invasora de los jardines de las instalaciones que gestiona. Se realizó una formación detallada sobre la problemática de las invasiones biológicas a los 24 técnicos y responsables de 63 instalaciones, principalmente depuradoras y desaladoras, repartidas por las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Palma. El plan de identificación, mapeado y control se centró en 33 especies de flora invasora, consideradas las especies más probables que pueden establecerse y realizar su ciclo biológico en las instalaciones de tratamiento de agua. La información se recopila en una app propia y portal web, y los datos son analizados por especialistas que proponen las acciones de erradicación y control. Gracias a esta metodología, se han detectado especies exóticas invasoras en el 47% de las instalaciones gestionadas por Canaragua. Además, y lo que también es muy importante, las personas que trabajan en Canaragua toman conciencia de este grave problema para la biodiversidad.

Canaragua gestiona un gran número de instalaciones del ciclo integral del agua repartidas por el archipiélago. Además, buena parte del personal de Canaragua recorre habitualmente los municipios en los que esta empresa gestiona los servicios municipales, realizando labores de operación y mantenimiento de las infraestructuras. Esta circunstancia es de gran utilidad en el control de especies exóticas invasoras ya que, con la formación adecuada, la plantilla de Canaragua se está implicando en proyectos de ciencia ciudadana. Por ejemplo, para el control de la culebra real de california se están estudiando localizaciones adecuadas gestionadas por Canaragua para la colocación de trampas, además de haberse implantado un protocolo y una formación para que las personas que trabajan en esta empresa sepan actuar rápidamente en caso de encontrarse con una culebra.

Canaragua también se encarga de la gestión de parques y jardines, tanto públicos como privados. Las plantas ornamentales han sido tradicionalmente un foco de exóticas invasoras, como el rabo de gato o el plumero de la Pampa. También en colaboración REDEXOS y la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático, Canaragua está realizando un mapeo de los ejemplares de plumero de La Palma de los parques de San Bartolomé de Tirajana, con el objetivo de erradicarlos y de conseguir que este municipio esté 100% libre de esta especie exótica.

La alerta temprana supone actuar de una manera rápida sobre la presencia de nuevas exóticas invasoras en Canarias o sobre nuevos focos ya ampliamente distribuidas en otras zonas del Archipiélago. Actuando así se consigue un mayor éxito en la erradicación, con menores costes y menor impacto en la biodiversidad.

Nuestro patrimonio biológico es único. El aislamiento insular ha favorecido la aparición de Numerosos endemismos canarios que, al haberse desarrollado en condiciones ambientales muy concretas, son delicados y poco competitivos. Por eso es importante la lucha contra las invasiones biológicas de Especies Exóticas Invasoras que, junto a la destrucción de hábitats, son las principales causas de pérdida de biodiversidad en islas.