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Canaragua se suma a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral comprometida con la seguridad de nuestros trabajadores y con asegurar la continuidad de las operaciones.

Hoy día 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y este año será especial dado que gran parte de los trabajadores se encuentran teletrabajando desde sus casas debido a la crisis sanitaria del Covid19. La seguridad y salud hoy está más que nunca de actualidad por la crisis sanitaria que estamos padeciendo en las últimas semanas. Hoy, 28 de abril, reconociendo el gran reto que supone en todo el mundo combatir la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo pone el foco en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención al actual contexto.

Para todos nosotros, los que formamos parte de la “gran familia” que es Canaragua y el grupo de empresas participadas Teidagua, Aguas de Telde, Aguas de Antigua, Canat y Aguas de Arona es un día importante pues nuestra seguridad y la de nuestros compañeros es una de nuestras principales preocupaciones cada día y ahora fruto de la situación que vivimos mucho más. Los más de 800 trabajadores que formamos el equipo hemos puesto especial foco en la continuidad de las operaciones pues prestamos servicios básicos, pero sin asumir riesgos sobre nuestra seguridad. Nos hemos adaptado de forma rápida a un nuevo escenario sin precedentes.

El 24 de febrero pusimos en marcha un comité de crisis, tanto a nivel de nuestro accionista de referencia Grupo SUEZ como a nivel de Canaragua, para decidir qué medidas adoptar frente a la pandemia con dos claros objetivos: proteger la salud de la plantilla y garantizar la continuidad del servicio sin dejar a nadie atrás.

La Seguridad y Salud de los trabajadores es y será siempre una prioridad para nosotros y llevamos años invirtiendo recursos en impulsar una cultura común tanto entre nuestros equipos como entre las personas y empresas que colaboran con nosotros en la gestión de los Servicio de agua, alcantarillado, depuración, mantenimiento de jardines, mobiliario urbano e infraestructuras, entre otros. Para ello, hemos desarrollado e implantado desde hace años diversas medidas y campañas específicas como “Nuestras reglas que salvan”: 10 reglas muy sencillas, basadas en la experiencia real de los trabajadores y trabajadoras en sus tareas diarias, para evitar accidentes severos y mortales.

 

Imagen de archivo. Curso de Prevención de Riesgos Laborales para nuestro personal.

 

Esto nos ha dotado de la capacidad y el conocimiento necesario para anticiparnos y hacer frente a la crisis con nuevas acciones y medidas que permiten garantizar la seguridad de nuestros profesionales y la continuidad del servicio del agua, un bien esencial, en los mismos parámetros de calidad habitual.

 

Entre estas nuevas medidas hemos puesto un modelo de operación adaptada para asegurar el abastecimiento de agua y el resto de Servicios que prestamos. Con el objetivo de garantizar el suministro y minimizar el riesgo de contagio entre nuestra plantilla, nos hemos dotado de los medios adecuados y hemos puesto en marcha un modelo de presencia permanente en la desaladora de Salinetas como infraestructura crítica. Por otro lado, hemos creado equipos independientes de trabajo operativo, cancelado todas las visitas a las instalaciones, cerrado las oficinas de atención al cliente e implantado el teletrabajo, entre otras.

De esta forma, estamos aplicando los máximos estándares para la protección de la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras, reforzados especialmente para el personal sensible, por ejemplo, se ha parado la actividad de todas las personas mayores de 60 años o que formen parte de los colectivos de riesgo definidos las autoridades sanitarias.

También hemos hecho un importante esfuerzo en potenciar los canales de comunicación interna. Con el objeto de mantener informados a todos los que formamos “la marea azul”, cada día se lanza una comunicación con la actualización de las medidas tomadas por el Grupo SUEZ con respecto a la protección contra el COVID-19. La comunicación se envía por correo electrónico a todos los empleados y también está disponible en la intranet local y en la aplicación de Recursos Humanos para garantizar que llegue a un mayor número de destinatarios. Además, hemos creado una nueva herramienta, llamada INFO:Coronavirus, a través de la cual la compañía explica estas medidas en vídeo para darles una mayor visibilidad. También los directivos de la compañía han tenido reuniones con los representantes de los trabajadores para informar de todas las medidas aplicadas y se creó un buzón de dudas y consultas coordinado por nuestra responsable de Calidad y Prevención Olga Martínez y la responsable de Bioseguridad Ana Rodríguez Millán dónde se han facilitado instrucciones, protocolos de actuación y despejado todas las dudas.

También nuestros directivos han emitido varios vídeos explicando las medidas aplicadas para garantizar la seguridad de las operaciones y la seguridad de nuestros equipos.

En cuanto a la comunicación con la parte social, pieza fundamental, más aún en el actual contexto, desde Canaragua trabajamos en coordinación con las Administraciones, siguiendo sus directrices y garantizando un servicio esencial como el del agua, para implantar medidas que lleguen a todos los hogares y permitan no dejar a nadie atrás. En el marco de la situación de alarma actual, cobran especial relevancia las medidas sociales en las que la empresa ya estábamos trabajando, como: financiar o aplazar facturas sin intereses; el Plan 12 gotas de cuota fija y elegir la fecha del mes para la domiciliación bancaria. También hemos puesto en marcha medidas complementarias como suspender todos los cortes de suministro o la ampliación del plazo del período voluntario de pago de facturas.

Por otro lado, antes incluso de la declaración del estado de alarma, se llevó a cabo una transición de canales de atención presencial a canales no presenciales para de esta manera proteger la salud de nuestros empleados y de la población, reduciendo las posibilidades de contagio. Todos nuestros clientes pueden contactar a través de la página web, la oficina virtual y los teléfonos de atención al cliente para realizar sus gestiones o informarse de posibles averías.

En Canaragua estamos muy orgullosos de la implicación y compromiso de todos nuestros equipos en esta situación excepcional, ya sea operando en primera línea o realizando las funciones desde sus casas, dando solidez a las nuevas maneras de trabajar. En muy poco tiempo hemos sido capaces de adaptar su actividad diaria para seguir conectados, teletrabajando, sin dejar de dar respuesta; con la misma vocación de servicio de siempre hacia los clientes canarios.

Como señala nuestra responsable de Prevención Olga Martínez “hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, en unas circunstancias difíciles, poniendo el foco en la continuidad de las operaciones, pero sin olvidar el compromiso con el reto de 0 accidentes laborales “.

José Juan González, CEO de Canaragua, hizo hincapié en el agradecimiento a todos en la reunión virtual que se celebró con varios equipos con motivo de este día “Quiero reconocer el extraordinario trabajo de los cientos de profesionales de las diversas empresas del grupo que están demostrando en todas las islas un gran sentido del deber y una enorme profesionalidad al servicio de los canarios. Con su dedicación, solidaridad y espíritu de sacrificio, todos y cada uno de ellos están contribuyendo a construir empresa, comunidad y Canarias. También a todas las personas que hacen posible que los servicios básicos de nuestro país sigan funcionando y, en particular, quienes combaten en primera línea la pandemia, para los que nunca habrá gestos suficientes de reconocimiento ante su encomiable generosidad y compromiso con todos.”

El Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo, se celebra anualmente el 28 de abril.