Publicador de contenidos

Ángel Simón: “Es necesario reforzar las alianzas y la colaboración público-privada como modelo de referencia”

Ángel Simón, ha participado hoy en el encuentro en formato online “Barcelona, Capital del Agua” del foro Barcelona Capital, un ciclo de conferencias organizado por el Círculo Ecuestre que cuenta como ponentes con los líderes de los sectores más representativos de la ciudad y cuyo objetivo es reflexionar sobre los puntos fuertes y los principales desafíos de la capital catalana. En esta conferencia, que se ha podido seguir por streaming, Ángel Simón ha mantenido un diálogo con Miquel Roca, socio fundador y presidente de Roca Junyent, en el que han comentado, entre otros temas, el reto que supone para las ciudades la escasez de recursos en un futuro próximo y los objetivos que Barcelona deberá cumplir a largo plazo para abastecer y garantizar esos recursos a sus habitantes.

 

En su intervención, Ángel Simón ha resaltado los beneficios que proporciona el ciclo integral del agua a la sociedad. Con más de 40.000 trabajadores directos y 60.000 indirectos en España, el sector del agua es motor de innovación, determinante en la transición ecológica, gracias a la labor de sus profesionales, que garantizan la disponibilidad, en calidad y cantidad, de un bien tan esencial en un contexto de escasez hídrica y de emergencia climática.

 

Ante la complejidad y la incertidumbre del entorno actual, el presidente de Agbar ha destacado la colaboración público-privada como modelo de referencia, que permite a los profesionales desarrollarse y exportar conocimiento para dar respuesta a los retos actuales y del futuro, así como para gestionar los recursos de manera eficiente. Además, ha puesto de relieve la necesidad de establecer —territorio a territorio— un pacto social, con el papel fundamental de las empresas, y de ampliar el alcance de este contrato para garantizar una recuperación económica sostenible, en línea con la Agenda 2030 de la ONU. Señalar que Canaragua ya trabaja en su pacto social que será presentado en las próximas semanas y para ello ya ha constituido un consejo asesor donde están presentes José Juan González Salmah- CEO Canaragua

Asunción Martínez- Alta Comisionada Suez Spain, Félix Armas- Gerente Teidagua, Luis Rúa- Gerente Aguas de Telde, Antonio Mateos- D. Jurídica Canaragua, Rafael Herrera - D. DS y Equidad Canaragua, Gonzalo Marrero - Director General de Cáritas Diocesana de Canarias, María Teresa Pociello _ Presidenta Provincial Cruz Roja Española S/C Tenerife, Soledad Iess - Gerente Fundación Acuorum, Agustín Manrique de Lara - Presidente Confederación Canaria de Empresarios, Jaime Sadhwani - Catedrático Universidad Las Palmas de Gran Canaria y Noemí Padrón - Profesora Titular Universidad La Laguna

 

 

Según ha comentado Ángel Simón, “en los últimos meses, las empresas han demostrado ser aliadas decisivas en la defensa del interés general. Nuestra capacidad, experiencia y conocimiento están a disposición para activar esta reconstrucción”. Asimismo, y en el marco de los fondos europeos del programa Next Generation EU, el modelo público-privado permitirá movilizar recursos financieros y ejecutar las inversiones necesarias que garanticen los niveles de bienestar.

En Barcelona, se ha demostrado en cada hito y cada reto que el sector privado y las instituciones públicas, al lado de la ciudadanía, son capaces de sobreponerse y avanzar. En las últimas décadas, Barcelona ha destacado por su modelo de ciudad, y también en cuanto a la gestión del agua, referente a escala mundial. Ángel Simón ha afirmado que “debemos reivindicar ese espíritu, hacer valer ese potencial de la ciudad de Barcelona, y, para ello, contamos con elementos diferenciales, como son el talento, la perseverancia, la creatividad y la innovación”. “Debemos, entre todos, conseguir que se mantengan las condiciones para no perder ritmo ni competitividad”, ha añadido. Así, desde Agbar, se propone un pacto por la sostenibilidad, la ocupación y la reconstrucción en el que se establezcan las líneas de trabajo para hacer frente a los principales retos del desarrollo urbano de la ciudad.

En este punto, Ángel Simón ha señalado que “es necesario reforzar las alianzas para afianzar Barcelona como hub de conocimiento del agua”, y que el objetivo es posicionar Barcelona y su área metropolitana como un territorio sostenible, innovador y comprometido con la mitigación y adaptación del cambio climático y sus efectos, así como con el cumplimiento de la Agenda 2030.

En el contexto actual, la actuación de las instituciones y las empresas españolas deben alinearse con las acciones de la Unión Europea. Los fondos europeos del programa Next Generation EU supondrán un impulso en los ejes salud, transición ecológica y digitalización. Sobre el reto medioambiental, el agua es uno de los elementos más expuestos a las consecuencias del cambio climático. Para ello, se debe avanzar en la reutilización del agua, la optimización de su consumo y depuración, así como la adecuación de las infraestructuras, con particular atención a las relacionadas con el agua, que muestran una preocupante falta de inversión. “El desafío del cambio climático obliga a las empresas que gestionamos el ciclo del agua a desarrollar sistemas de alta resiliencia”, ha comentado Ángel Simón.

Desde Canaragua, se promueven soluciones de adaptación y mitigación al cambio climático con modelos de economía circular y responsables con el clima, como, por ejemplo, la naturalización de sus infraestructuras. La transformación digital es otra palanca estratégica del Grupo. El big data relacionado con el agua, a través de la monitorización en tiempo real de las redes, la telelectura o el control de la calidad del aire, es esencial para el desarrollo de las smart cities, las ciudades del mañana.

En la conclusión de este encuentro, Miquel Roca ha afirmado: “En Barcelona contamos con una gran empresa que se ocupa, con visión contemporánea, de adecuar su estructura a una realidad cambiante, y lo hace prestigiando la ciudad, y garantizando una cosa tan sencilla y tan fundamental como que, al abrir el grifo, siempre sale agua”. El encuentro ha contado también con la participación de Antonio Delgado, presidente del Círculo Ecuestre y Enrique Lacalle, vicepresidente del Círculo Ecuestre, y con la asistencia de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, entre otros.