Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Se crea la Cátedra del Agua, con el objetivo de crear un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental.

Se crea la Cátedra del Agua, con el objetivo de crear un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en unión a Canaragua y sus participadas Aguas de Telde, Teidagua y Aguas de Antigua, han formalizado telemáticamente un convenio para la creación de la «Cátedra del Agua» en la ULPGC, que pretende desarrollar, desde una perspectiva multidisciplinar y con un ámbito de actuación transversal para toda Canarias, actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre materias relacionadas con la realidad, problemática y perspectivas del ciclo integral del agua en Canarias y la importante relevancia que el tratamiento de aguas (desalación, depuración y reutilización) tiene en las Islas para una gestión eficiente y sostenible de un recurso natural escaso y esencial.

La Cátedra del Agua, cuya Dirección corresponderá al Doctor José Jaime Sadhwani Alonso, Catedrático de Universidad del Departamento de Ingeniería de Procesos de la ULPGC, se crea con el objetivo de crear un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental, imprescindible para afrontar un adecuado estudio de los retos y dificultades que la gestión integrada de las aguas plantea en la actualidad. Es intención de sus impulsores contribuir a la generación de conocimiento para afrontar los retos y las distintas problemáticas que se plantean al sector del agua en las Islas, poniendo en valor la amplia y consolidada experiencia de Canarias en el tratamiento de aguas con el fin de fomentar y asegurar, conjuntamente con otras instituciones y el resto de la sociedad, un modelo eficiente y sostenible para el ciclo integral del agua.

 

 

Esta Cátedra, junto al convenio que tenemos con la ULL Universidad de La Laguna, trabajarán conjuntamente para contribuir a modo de think tank en la generación de ideas y diseño de políticas en materia de economía del agua en las islas. En la Cátedra se fomentará el talento dando prioridad a la formación y la investigación, ambas enmarcadas en las estrategias de gestión y economía del agua a nivel municipal, insular y regional. De ahí la importancia de que además de Canaragua participa en ambos convenios con las dos universidades canarias el resto de empresas participadas , como son las empresas mixtas Teidagua, Aguas de Telde y Aguas de Antigua, lo que favorecerá una visión de conjunto para la búsqueda de proyectos y el impulso de investigaciones pioneras en torno a la economía circular, el futuro de los recursos hídricos, la gobernanza del agua o las necesidades de inversión en el ciclo integral del agua en Canarias.

En la formalización del acuerdo, José Juan González, CEO de Canaragua destacó la importancia de iniciativas de colaboración público-privada en el ámbito del conocimiento, como es el caso de esta cátedra, al igual que los acuerdos y proyectos que abordamos con la Universidad de La Laguna, en la que participan empresa y las dos universidades. También abogó por una mayor implicación de la Administración pública en proyectos como el presente para que se fortalezcan las áreas de Investigación, Desarrollo y Conocimiento por lo que la dejamos abierta a la incorporación del Gobierno de Canarias y los consejos insulares de agua.

Este convenio, se suma al que firmamos  el año pasado con  la Universidad de La Laguna junto a la empresa mixta de aguas Teidagua y Canaragua para desarrollar un convenio de colaboración por el que ambas instituciones acordamos abrir un canal de cooperación en ámbitos como el desarrollo científico, la formación, el empleo o la participación en convocatorias de interés común. El convenio marco está ya permitiendo a la ULL y a Canaragua y a Teidagua  y Aguas de Telde y Aguas de Antigua colaborar en la redacción de paper y en estudio como el comportamiento del consumo de agua en los municipios así como la formación de alumnado en áreas vinculadas con el ciclo del agua y la tecnología.