Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Lanzamos, junto a Suez, el programa BiObserva ‘STOP-invasoras’ para el control de especies invasoras en nuestras instalaciones.

Lanzamos, junto a Suez, el programa BiObserva ‘STOP-invasoras’ para el control de especies invasoras en nuestras instalaciones.

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, resulta necesario recordar la importancia de cuidar el planeta, especialmente ante la actual crisis sanitaria, y de prevenir la introducción de especies exóticas invasoras en el medio ambiente, segunda causa mundial de pérdida de biodiversidad según la ONU. Es por ello que Canaragua, en el marco de su estrategia de Desarrollo Sostenible (REwater Global Plan, 2017-2021), participa en un proyecto desarrollado por Suez que es el programa BiObserva ‘STOP-invasoras’. El objetivo de esta iniciativa es controlar las especies invasoras en todas sus instalaciones de tratamiento de agua, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y más específicamente al ODS nº15, que pone el foco en detener la pérdida de biodiversidad.

Las plantas de tratamiento de agua son instalaciones que cuentan, en su mayoría, con zonas verdes en las que se puede encontrar flora invasora, especies de crecimiento rápido con gran capacidad de dispersión e invasión, sobre todo en medios acuáticos (humedales, balsas temporales…) que son los que actualmente están sufriendo una mayor pérdida de biodiversidad.

 

Trabajos en la Depuradora del Roque de Los Muchachos, en La Palma.

 

Desde SUEZ en España, la conservación de la biodiversidad forma parte de la gestión de las instalaciones de la compañía y nosotros en Canaragua nos hemos querido unir a ese compromiso y más en una tierra como la nuestra Canarias especialmente sensible a la pérdida de biodiversidad siendo uno de nuestros principales reclamos turísticos.

 

El programa BiObserva ‘STOP-invasoras’ ofrece, a través de una metodología y herramientas propias (una plataforma web y una app móvil), toda la información necesaria para capacitar sobre cómo identificar especies, reportar observaciones, así como ejecutar y realizar planes de control y comunicación de especies invasoras en instalaciones. La plataforma web se puede también consultar públicamente en este LINK, contribuyendo así a la sensibilización y conocimiento de la ciudadanía sobre dicha problemática ambiental.

La Responsable del proyecto, Clara Rovira, destaca que “ha sido un reto diseñar un programa de gestión de especies de flora invasora, viable para todas las instalaciones, y dirigido a personal sin conocimientos previos de botánica”. Para ello, se ha contado con la colaboración de expertos en botánica y en especies invasoras, así como en herramientas de ciencia ciudadana. Clara Rovira ha añadido que “estamos satisfechos con el resultado ya que el programa nos va a permitir integrar este aspecto en la gestión operativa de instalaciones, lo que contribuirá a la mejora de la calidad de los ecosistemas, beneficiando, de este modo, a la biodiversidad”.

En Canaragua el proyecto lo coordina nuestro compañero Carlos Villalobos, y junto a los compañeros de Aguas de Telde, Teidagua y Aguas de Antigua lo va a desplegar por todas las instalaciones que gestionamos en los próximos meses.