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Con motivo del Día Mundial del Turismo presentamos nuestra campaña: "Como el Agua muy pronto todo volverá a fluir".

La celebración de este año, ayer 27 de septiembre, llega en un momento crítico, cuando en Canarias estamos viviendo la mayor crisis turística sin precedentes en nuestra historia por el efecto del covid19.

El día mundial del turismo en esta edición de 2020 tiene como lema de “Turismo y desarrollo rural”, y llega además cuando los Gobiernos ponen la vista en el sector para recuperarse de los efectos de la pandemia y a la vez que crece el reconocimiento del turismo al más alto nivel en las Naciones Unidas, como ha quedado patente en la reciente publicación de un documento de políticas del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dedicado al turismo, en el que se explica que para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras muchas poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.

Una cooperación internacional histórica

En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Estados parte del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como Estado Asociado), que actuarán como anfitriones conjuntos. Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: “En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”.

Las áreas rurales, duramente afectadas por la COVID-19

Para innumerables comunidades rurales de todo el mundo, el turismo es un proveedor principal de empleo y oportunidades. En muchos lugares, es uno de los pocos sectores económicos viables. Además, el desarrollo a través del turismo puede también mantener vivas las comunidades rurales. Se estima que, para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, mientras que el 80% de quienes se encuentran actualmente en una situación de “pobreza extrema” viven fuera de las ciudades.

La situación es especialmente difícil para los jóvenes: los jóvenes de las comunidades rurales tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados que sus mayores. El turismo es una cuerda de salvamento que ofrece a los jóvenes la oportunidad de ganarse la vida sin tener que emigrar, ni dentro ni fuera de sus países.

El Día Mundial del Turismo de 2020 será celebrado una vez más por los Estados Miembros de la OMT en todas las regiones del mundo, así como en las ciudades y otros destinos, y por parte de organizaciones del sector privado y turistas, en un momento en el que las comunidades de las zonas rurales están luchando contra los efectos de la pandemia de COVID-19. Estas comunidades suelen estar mucho menos preparadas para afrontar el impacto a corto y a largo plazo de una crisis, debido a diversos factores, como son el envejecimiento de la población, unos niveles de ingresos más bajos y la brecha digital que todavía existe. El turismo ofrece una solución a todos estos retos.

El Turismo en Canarias

Canaragua se ha sumado a la iniciativa del Gobierno de Canarias para aprovechar la celebración del Día Mundial del Sector para poner de relieve la importancia histórica de la industria turística en el desarrollo económico y social del archipiélago, en un año, en el que no sólo se trata de conmemorar esta efeméride sino también de concienciar sobre la necesidad de la recuperación del sector gracias al esfuerzo de todos.

En Canaragua publicamos en todos los medios de las islas y en redes sociales una campaña que invita al optimismo con la certeza de que nos recuperaremos. La campaña Fluir nos invita a confirar que ,muy pronto, como el agua todo volverá a fluir y traslada un mensaje de optimismo y confianza en nuestros destinos turísticos.

Canaragua es el primer operador de servicios de agua y medioambiente en las zonas turísticas de Canarias donde tenemos presencia en los servicios relacionados con el ciclo integral del agua o parques y jardines en San Bartolomé de Tirajana, Arona, Pájara, Antigua, La Oliva y Mogán, entre otros.