Publicador de contenidos

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente estuvimos presentes en el programa Nada que ver de 7.7 Radio.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente nuestro CEO José Juan González fue entrevistado por José Luis Martín en el programa de cobertura regional “ Nada que ver”.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental.

Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

José Juan González puso de manifiesto los ejemplos de los incendios del año pasado en Gran Canaria, la calima de febrero, la sequía que afrontamos en las islas en la zonas de medianías principalmente para alertar de la necesidad de un cambio de modelo global porque si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

También en la entrevista se hizo especial hincapié en la aparición de la COVID-19 que ha venido a poner en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana pues un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas, lo que significa que la naturaleza nos está enviando un mensaje.

“En esta época de cambios e incertidumbre, debemos asumir que nuestras acciones definirán el planeta de las próximas generaciones. Si algo ha probado esta crisis es que ya no basta con prever lo posible, sino que es necesario estar preparados para lo imprevisible” señaló nuestro José Juan González en un intervención.

La sociedad exige de manera creciente empresas que mejoren su calidad de vida. Desde Canaragua asumimos dicha responsabilidad y promovemos la colaboración con nuestros grupos de relación para afrontar con éxito los retos actuales y del futuro. Todos somos corresponsables del devenir colectivo.

La hoja de ruta para encaminar un desarrollo sostenible nos la proporcionó Naciones Unidas, en 2015, con los ODS. En concreto, se establecieron 17 objetivos para hacer frente a los grandes retos de la humanidad. Entre estos objetivos, de alcance global, el agua tiene uno propio, el número 6: garantizar la disponibilidad universal de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Pero el agua desempeña un papel transversal fundamental en todos los demás.

En base a estos objetivos, en Canaragua hemos elaborado un plan de desarrollo sostenible interno, el REwater Global Plan, que estamos aplicando para el período 2017-2021. Se trata de 10 compromisos en sostenibilidad ambiental y acción social, con la innovación y el establecimiento de alianzas como ejes transversales y ese plan empieza a dar sus frutos.

LINK a la entrevista - Radio 7.7