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Colaboramos con el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna en el de Máster en Gestión del Agua.

Colaboramos junto a Teidagua con el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna en el de Máster en Gestión del Agua con la aportación de directivos que trasladen toda nuestra experiencia y conocimiento así como la incorporación en el máster de jóvenes  técnicos de las compañías Canaragua, Teidagua, Aguas de Telde y Aguas de Antigua. También nos hemos comprometido a ayudar a los estudiantes con prácticas en nuestras instalaciones.

La puesta en marcha de este Título Propio surge de la necesidad que existe en Tenerife de manera particular y de Canarias de disponer de nuevos técnicos con formación y capacitación de nuevos profesionales del sector del Agua. De igual modo, el objetivo de los promotores es que sea la base del establecimiento y el fortalecimiento de relaciones con países africanos que demanden formación para sus futuros líderes en dicho sector.

 

 

Esta actividad formativa y multidisciplinar, de carácter bienal, se empezó el 1 de febrero de 2019 y durará hasta el 31 de enero de 2021, con una duración total de 60 créditos, en horario de 16:00 a 20:30 horas (2 días en semana) y de 09:00-13:30 horas las sábados (cada quince días).

La puesta en marcha y supervisión del mismo, que está adscrito a la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, está al cargo de la profesora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, Luisa María Vera, y del gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara.

La creación de un Título Propio de Máster en Gestión del Agua  es una idea del Consejo Insular de Aguas y está enfocado a tender puentes e invertir en el futuro compartido dentro de un mundo global.  El Título Propio de Máster en Gestión del Agua se estructura en una única especialidad. Con ello, se trata de adaptar las materias del programa a la evolución sufrida en las demandas del entorno respecto a los gestores y jefes de explotación de instalaciones de agua.

De las competencias básicas que están adquiriendo los alumnos destacan, entre otras, la de poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación; conseguir que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos; lograr que integren conocimientos y se enfrenten a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada; ayudarles a ser capaces de comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades y que posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando.

De igual modo, entre las competencias generales  que abordan se encuentra la capacidad para la gestión eficiente de los recursos hídricos y de las instalaciones destinadas a su obtención y tratamiento; conocer las características de las aguas potables, desaladas, residuales y regeneradas, así como la normativa aplicable a cada caso; capacidad para identificar los principales procesos y tecnologías que se aplican en el tratamiento de aguas desaladas, residuales y potables; capacidad de integrar conocimientos relativos a las estrategias de explotación y mantenimiento de infraestructuras (sistemas de almacenamiento, estaciones de bombeo, redes de distribución y redes de saneamiento), la capacidad para integrar conocimientos en materia de análisis económico-financiero, gestión de activos y recursos humanos.

Como competencias específicas resaltan el conocimiento de los elementos que integran el balance hídrico, la evaluación de los recursos de agua utilizables para los distintos usos y su problemática específica, el conocimiento de la composición y propiedades de las aguas y los fenómenos químicos y físicos que tienen lugar tanto de forma natural como inducidos artificialmente o por la presencia de contaminantes; el conocimiento de los componentes biológicos relacionados con la vida en el agua, de los parámetros indicadores de contaminación física, química y biológica de las aguas, y de las técnicas para su determinación, de las tecnologías convencionales y avanzadas y la capacidad de integrar conocimientos de eficiencia energética y de energías renovables en la gestión del agua, entre otros.

Canaragua agradece la invitación de los promotores para tratar de aportar nuestro conocimiento y experiencia como referentes que somos en las islas como principales operadores en conocimiento, formación y talento aplicados a la gestión del agua y los recursos naturales mediante metodologías y tecnologías innovadoras.