Publicador de contenidos

Canaragua participó como ponente en la WEBINAR-DEBATE "Crisis del coronavirus y la Gestión del agua en Canarias".

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han celebrado este miércoles, 8 de abril, unas jornadas telemáticas bajo el título ‘Crisis del coronavirus y la Gestión del agua en Canarias: ¿Cómo está afectando al sector?, ¿Qué podemos aprender?’.

El director general de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas del Ejecutivo regional, Víctor Navarro, destacó que este encuentro ha servido para conocer cómo está afectando esta situación al sector del agua en Canarias, de qué manera ha evolucionado la demanda y el consumo y dar a conocer las medidas específicas adoptadas ante la crisis del coronavirus para garantizar el abastecimiento a los diferentes sectores.

Para el ITC, esta situación actual, en términos de eficiencia del ciclo industrial del agua, es una oportunidad única para evaluar y confirmar la robustez de los sistemas hídricos insulares conformados por la Administración regional, Consejos Insulares, municipios y, en cada caso, entidades privadas concesionarias. Superada esta crisis, se podrá acceder a datos de oferta y demanda de agua, generación de aguas residuales y calidades, acceso a agua regenerada en la agricultura y otros datos que serán de utilidad para avanzar en la mejora del sistema y su resiliencia.

El encuentro se inició con una serie de ponencias, a cargo de representantes de Consejos Insulares de Aguas de Canarias, personal técnico del Gobierno regional y el CEO de Canaragua José Juan González, entre otros directivos. A continuación, se abrió el turno de debate, en el que participaron hasta 70 profesionales de entidades públicas y privadas del sector.

 

 

 

 

Durante las jornadas se abordaron, entre otros asuntos, posibles mejoras y carencias en los servicios de abastecimiento y saneamiento, afecciones y necesidades de la actividad agrícola y ganadera para garantizar el suministro de alimentos y otros planes de acción para fortalecer la gestión de los recursos hídricos y la capacidad de adaptación frente a situaciones excepcionales como la que estamos viviendo.

Por parte de nuestro CEO José Juan González hizo especial hincapié en sus intervenciones en la situación de los contratos sobre todo en las zonas turísticas dónde expuso con datos concretos la importante caída en el suministrado en los municipios turísticos como San Bartolomé de Tirajana, Arona, Pajara, La Oliva, Antigua o Mogán. Expuso que en las zonas turísticas está claro que vivimos una situación sin precedentes y cuyo impacto no se puede calcular todavía porque todo depende de cuándo podremos revertir esta situación, pero en apenas 3 semanas de crisis los números son alarmantes.

“Nosotros hemos invertido más de 4 millones de capex en los últimos 4 años en telelectura y por ello tenemos datos reales y no estimaciones de consumo de los grandes clientes y los datos son muy preocupantes” sobre los que dio detalle uno a uno.

Señaló en su intervención que los desequilibrios que se van a generar en las concesiones, sobre todo turísticos, serán muy importantes y habrá que ver cómo abordarlo.

Tengamos claro que el impacto económico en las concesiones y las medidas adoptadas para combatirlo se va a prolongar más allá de la duración ".

Respecto a la inversiones expuso  que la única fórmula para salir de este escenario de crisis y de incertidumbre es junto con una política de compromiso social importante aportando medidas de flexibilización de pagos y tarifas sociales a los colectivos más vulnerables una apuesta clara por la inversión.

Comparto que el modelo anterior de financiación, en el que dinero procedía de subvenciones y fondos estatales, está caduco y no va a volver, parece claro que las administraciones van a ser incapaces de afrontar el reto de asumir con sus presupuestos propios todas las inversiones necesarias. Por tanto, se hace necesaria la colaboración público-privada, de tal manera que la iniciativa privada sea quien, a corto plazo, canalice las inversiones necesarias y los usuarios asuman el pago de ese coste a largo plazo vía tarifas, de manera controlada y exponencial, cargando el peso de la misma en aquellos consumos superiores a la media, de tal manera que pueda hacerse efectiva la reposición de costes a la que nos obliga la normativa europea. Y ese es el modelo que plantearemos” afirmó a la pregunta de cómo entiende que debe resolverse la falta de recursos.

Antes de terminar, volvió a insistir que Canaragua va a asumir su papel como empresa tractora y tan pronto como sea posible aceleraremos las inversiones para contribuir a la actividad económica y evitar la destrucción de empleo. Creo que es importante hacerlo y hacerlo rápido, para ello también considero estratégico que la administración pública también lo haga y configure un plan de inversiones importantes.

Otro aspecto que destacó es que la compañía ha adelantado y seguirá adelantando pedidos a miles de proveedores para dinamizar en la medida que podamos la economía de las islas pero aprovechó para pedir también a las administraciones que lo hagan, que agilicen el pago de la las facturas pendientes porque “necesitamos todos contar con liquidez e inundar de tesorería la economía canaria”.