Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Hemos activado los protocolos para garantizar el agua en las zonas de medianías de las islas, ante la previsión de un verano largo y con altas temperaturas.

Hemos activado los protocolos para garantizar el agua en las zonas de medianías de las islas, ante la previsión de un verano largo y con altas temperaturas.

Dadas las altas temperaturas que llevamos en las últimas semanas y el aumento del consumo de agua doméstico en municipios de medianías junto a las escasas precipitaciones de este invierno, algunos municipios de Canarias están tiendo problemas de suministro en algunos puntos del interior donde el agua desalada no llega y dependen exclusivamente del agua superficial de presas y las aguas subterráneas de pozos y galerías. Esos son los casos que recogen la notica del Diario de Avisos de ayer  ( adjuntamos  enlahttps://diariodeavisos.elespanol.com/2020/06/el-agua-en-verano-problema-para-unos-normalidad-para-otros/) pero que también es palpable y ha habido llamamientos al consumo responsable en municipios de otras islas.

 

 

Canarias se enfrenta a altos niveles de estrés hídrico, sobre todo en las zonas dónde la cobertura de agua desalada no llega a día de hoy y cuyo coste para llevarlos es muy alta y no solo por la inversión requerida sino por la necesidad futura de energía para bombearla. Y  las perspectivas a medio y largo plazo no son favorables debido al riesgo de desertización que sufre una importante parte del territorio.

El estrés híbrido es la relación entre el volumen de agua consumida frente al volumen de recursos renovables de agua que se generan anualmente, fundamentalmente gracias a las precipitaciones.

Esta situación no sólo plantea problemas a los operadores sino también a los agricultores. La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) ya ha advertido en varios comunicados que prevé un verano "complicado" para los agricultores de la Isla debido a la falta de agua para el riego. Así lo asegura la presidenta de este colectivo, Ángela Delgado, quien considera que se presentan "unos meses duros" para el sector como consecuencia de la sequía. "Este año va a haber muchos problemas y ya los estamos notando", mantiene.

Por parte de Canaragua se han tomado todas las medidas y activado todos los protocolos para tratar de lidiar esta situación tal y como reflejan las declaraciones de nuestros responsables políticos (https://www.eldia.es/tenerife/2020/06/07/excesos-consumo-agua-amenazan-abastecimiento/1084643.html) para poder resolver las incidencias que se puedan ir generando. En cualquier caso, tal y como señala nuestro director de zona de Gran Canaria Jaime Planells “ no es un tarea sencilla y hay que combinar en las soluciones múltiplos factores, y en algunos casos, no quedará más remedio que subir agua en cubas” 

Esto es un aviso más de que cambio climático está teniendo un impacto importante en los modelos climáticos, las precipitaciones y el ciclo hidrológico. Para resolver este desafío en Canaragua hemos desarrollado soluciones innovadoras que hemos implantado en nuestros servicios y estamos exportando a otros servicios gestionados por otros operadores , para la reducción de la búsqueda de fugas o la regeneración de agua residual. “Para preservar el recurso agua promovemos su reutilización. También trabajamos en las pérdidas que se producen en la red de abastecimiento, ocasionadas por fugas, prácticas fraudulentas, envejecimiento de la red o falta de eficiencia de los medidores."

El cambio climático pone en riesgo la disponibilidad y calidad del recurso hídrico, así como la biodiversidad. La reutilización del agua ya no es una opción. Es una necesidad.