Publicador de contenidos

Celebramos otro año más el Día Mundial del Medio Ambiente.

En Canaragua el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para nosotros muy importante porque es muy un buen momento para hacer una llamada de atención sobre la responsabilidad que todos y tenemos en el cuidado de la Tierra.

En Canaragua estamos comprometidos con el uso sostenible de los recursos y con la calidad de vida de las personas. Nos hemos sumado a la agenda de desarrollo sostenible mundial y para ello trabajamos para aplicar soluciones y desarrollar nuestra actividad económica de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los servicios de Canaragua trascienden hoy el abastecimiento de agua a la población canaria. Somos conscientes de que nuestra actividad tiene un impacto inmediato y futuro en el medio ambiente y más en un territorio tan frágil como Canarias. Y para abordar y poder dar respuesta a este desafío tenemos nuestro plan estratégico, REwater Global Plan (2017-2021), que son nueve compromisos con el objetivo de contribuir como empresa a la lucha contra el cambio climático, a la preservación y acceso al agua, a la autosuficiencia energética, a la protección de la biodiversidad y a los avances sociales en equidad y salud en las islas.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

Los objetivos principales son sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Así como motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

A lo largo de los años, esta celebración ha crecido de la mano de Naciones Unidas hasta convertirse en una plataforma global en la que participa la ciudadanía a escala mundial.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como temática la lucha contra la contaminación del aire, un factor fundamental para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Además de sus consecuencias para la salud humana (aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares), la contaminación atmosférica es una de las responsables de la pérdida de biodiversidad. Empeora las condiciones de los hábitats y contribuye a la disminución de la disponibilidad y calidad del suministro de alimentos para las especies.

 

 

En la batalla por reducir la contaminación atmosférica y su huella de carbono, Canaragua desarrolla proyectos para gestionar las emisiones de gases efecto invernadero, fomentar el consumo responsable en las instalaciones (con compra de energía verdes o mediante la producción de energía renovable), la implantación de modelos de economía circular, la gestión de la calidad del aire, la movilidad sostenible a través de algunos proyectos como la incorporación de algunos vehículos eléctricos  y la resiliencia urbana.

 

Canaragua aprovecha esta fecha tan señalada para lanzar, cada año, iniciativas con el objetivo de movilizar a la ciudadanía y difundir el Día Mundial del Medio Ambiente y sus valores. Entre las iniciativas que hicimos por el día mundial del medio ambiente de cara a educar, sensibilizar e informar destacamos entrevistas de radio, anuncios en los principales medios de comunicación de las islas, una jornada con nuestros compañeros dentro del programa de voluntariado corporativo BiObserva, una visita de la Universidad de Mayores a nuestras instalaciones de la empresa mixta Aguas de Telde, visitas escolares, así como un encuentro de los embajadores de Canaragua con nuestros compañeros embajadores de Suez, en el marco de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la economía circular.